jueves, 20 de mayo de 2010

419º ANIVERSARIO DE LA RIOJA - 1591 - 2010

Festejando los 419º aniversario de la Fundación de Todos los Santos de la Nueva Rioja, 20 de Mayo 2010.

La Banda Infantil "San Francisco de Asís" tocando en el desfile en honor a esta fecha tan importante para todos los riojanos!!

FELIZ DIA RIOJA QUERIDA!!!!!!!!

martes, 18 de mayo de 2010

"ESTE ES MI PAIS" - JARDIN Nº 46 - LA RIOJA ARGENTINA

HOMENAJE DEL JARDIN Nº 46 "CRISTINA CORTES ALDONATTE" A ESTE BENDITO PAIS EN SU BICENTENARIO

SALUD....ARGENTINOS!!!!!!!

HIMNO A LA PROVINCIA DE LA RIOJA

Himno de la Provincia de La Rioja

Oíd riojanos el grito del Chacho
Resonando en el llano infernal,
Encendiendo en la sangre del chango
Los volcanes de la libertad.
Ved jirones de ponchos y lanzas
En duro entrevero bajo el quebrachal,
Y la voz de Quiroga, un trueno,
Acallado por ser federal.
(*) No olvidéis que en el cerro ha quedado
La oración de este pueblo diaguita,
Que escuchando el violín de Solano
Su palabra bendita aprendió.
Llevad con la fuerza del Zonda y del sol,
Por fértiles valles, por llanos ardientes,
Por cerros chayeros de nieves eternas,
Tu espíritu noble, tu indígena sangre.
Llevad con la fuerza del Zonda y del sol,
Por fértiles valles, por llanos ardientes,
Por cerros chayeros de nieves eternas,
Tu orgullo indomable y tu amor a Dios.

(*) Tercera estrofa no se entona ya que no fue musicalizada.

Reseña Histórica
El Himno de La Rioja nació en el año 1971, cuando, por iniciativa de la Dirección de Cultura Provincial, a cargo, en ese momento de la profesora Carmen Aguero Vera de Barrionuevo, se realizó un certamen literario a nivel nacional denominado "Himno a La Rioja" con el objetivo de seleccionar su letra.
El 10 de mayo el jurado otorgó por unanimidad el primer premio, consistente en una medalla de oro, a la letra presentada por la escritora Leila Mirta Marasco de Bilmezis. Con posterioridad el jurado encargó la musicalización al profesor Francisco Frega.
El 19 del mismo mes y año, en el acto oficial conmemorativo de la Fundación de La Rioja, el Himno es cantado por la primera vez en la escalinatas de la Casa de Gobierno por el coro Kuntur, bajo la dirección del profesor Edgar Pierangelli Vera.
El 10 de agosto de 2000, por iniciativa del diputado Laureano de Priego, compartida por los bloques Justicialista y Juán Domingo Perón, la Cámara de Diputados de la Provincia sancionó la Ley 6.945, que oficializó el Himno de La Rioja.
Posteriormente, un 26 de junio de 2001, la autora se reúne con el gobernador de la provincia, Ángel Eduardo Maza para considerar la difusión del mismo. Allí se ratifica que el Himno a La Rioja deberá llamarse "Himno de la Provincia de La Rioja", como lo establece la Ley 6.945 y que de sus cinco estrofas (texto) sólo se cantarán cuatro, como lo indica la partitura musical del profesor Francisco Frega aprobada como anexo a la ley citada. A pedido de la autora se estableció el 10 de agosto como "Día del Himno de la Provincia de La Rioja", el que será celebrado como tal.
Biografía de los Autores
Leila Mirta Marasco de Bilmezis nació el 20 de abril de 1925 en Las Flores, provincia de Buenos Aires. Ejerció la docencia y se convirtió en una escritora destacada en la provincia de La Rioja. Entre sus libros publicados, se cuentan "Rioja, te queremos"; "Un trozo de luna" y "Nuestros queridos himnos", (en imprenta).
Es autora de 26 himnos musicalizados por el profesor Francisco Frega y por la profesora Dolores Viñas de Noguera. Fue premiada en 1997 con el Premio Famatina de Plata y en el 2000 reconocida Mujer Distinguida. Acumula cuarenta premios literarios a nivel provincial, nacional e internacional.
Francisco Frega nació en Buenos Aires un 5 de mayo de 1912 falleció en la ciudad de La Rioja el día 1 de octubre de 1999. En el año 1934 ejerció la docencia en forma privada y colaboró con el compositor Enrique Delfino para musicalizar películas de la empresa Lúmiton, hasta el año 1948. Es en ese año cuando llegó a la provincia de La Rioja para desempeñar como director de Prensa de la Gobernación, fue director de LV I4, Rioja La Rioja, hoy LRA 28 Radio Nacional, y ejerció la docencia en el Consejo General de Educación de La Rioja y en el Centro Polivalente de Arte "Estanislao Guzmaán Loza".
Entre sus obras más destacadas podemos nombrar "Misa Riojana", "Himno a La Rioja", himno a la Universidad de La Rioja y a su par de Catamarca, "Espejo de Oro", "Himno al Colegio Nº 1 Joaquín V. González", "Album de 10 canciones religiosas" y "Obras didácticas para niveles preescolar, primario, secundario y terciario". Fue maestro formador de innumerables músicos riojanos, así como de ejecutantes de guitarra, piano y bandoneón.

11 de Mayo - DIA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO


El 11 de Mayo de 1813, la versión "Oíd Mortales" de ALEJANDRO VICENTE LOPEZ Y PLANES, era eligida como el Himno Nacional Argentino, ´seguidamente BLAS PARERA era designado para componer la música.

Aunque es sabida la historia del proceso que tuvo nuestra canción nacional, vale en esta oportunidad algunas acotaciones y curiosidades al respecto.


Sobre el Maestro Blas


El gobierno vuelve a confiar en Blas Parera. Algunos lo destacan como el primer director de la orquesta del primer teatro existente en Buenos Aires, la máxima figura musical de la Argentina en aquella época, otros los describen como un modesto profesor de música, empleado en las casas ricas de Buenos Aires ( entre ellas las de la Sra. Sánchez de Thompson) para dar lecciones de piano, cello o canto, y autor de música por encargo. Para el compositor Alberto Williams, Blas Parera “no era un compositor avezado en los secretos técnicos del arte, sino más bien un autor ocasional, que se sobrepasó a sí mismo a impulsos de la inspiración patriótica y de la sublimidad del momento”. El Maestro Blas como era llamado cuentan que en una semana la música del himno estuvo terminada.
La obra alcanzó popularidad y perdura a través del tiempo
En ese tiempo, por sus servicios y por el ensayo de los niños en Fiestas mayas cobró la suma de $ 200.


Dónde se cantó el himno argentino por vez primera?


Según la tradición, tuvo su estreno en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, dama de la sociedad porteña de la época, asidua anfitriona de concurridos eventos sociales y veladas musicales. Pero otras fuentes sostienen que el debut de la obra se produjo el 25 de mayo de 1813 en la Plaza de la Victoria, al pie de la Pirámide de Mayo, cantado por los alumnos de la escuelita del maestro Rufino Sánchez. Y que el mismo día, por la noche, se entonó en el Coliseo Provisional. Esta segunda versión se fundamenta básicamente en que, tratándose de un encargo gubernamental de tamaña magnitud, difícilmente su estreno se confinara a un ámbito reducido. Conclusión: la performance en casa de Mariquita Sánchez de Thompson tendría que haber sido posterior a su estreno oficial. Aunque no resulta descabellado pensar en un pre-estreno en las condiciones antedichas, habida cuenta de que es muy probable que tanto López y Planes como Blas Parera fueran asiduos concurrentes de las reuniones organizadas en casa de la dama en cuestión.


Las modificaciones del H.N.A.


En 1.860, Juan Pedro Esnaola modificó el himno, dándole a la misma entre otras una versión más militar.

Julio Argentino Roca firma un nuevo decreto, ordenando que en los actos oficiales se canten sólo los cuatro primeros versos, los cuatro últimos y el coro. Fechado el 30 de marzo de 1900, el decreto sostiene: “El himno nacional contiene frases que fueron escritas con propósitos transitorios, las que hace tiempo han perdido su carácter de actualidad; tales frases mortifican el patriotismo del pueblo español y no son compatibles con las relaciones internacionales de amistad, unión y concordia”. Esta versión abreviada por el decreto de Roca es la que se canta en la actualidad.

El 20 de julio de 1927, Alvear deja en suspenso la nueva versión del himno y nombra otra comisión que restaura el Himno Nacional a partir de la versión Esnaola. En un nuevo decreto, del 25 de septiembre de 1929, el Poder Ejecutivo oficializa este trabajo como Himno Nacional Argentino.

miércoles, 10 de marzo de 2010

CONVOCATORIA A REUNION EN CHAMICAL


JUEVES 11 DE MARZO DE 2010. 09 HS -
EN EL JARDIN Nº 7 "ALITAS ARGENTINAS"
LA SUPERVISISORA DE EDUCACION ARTISTICA -MUSICA- PROF. MABEL RODINI, CONVOCA A REUNION OBLIGATORIA DE TODOS LOS PROFESORES DE MUSICA NIVEL INICIAL Y EGB 1 Y 2 .
ACUDIR CON LA PLANIFICACION DEL AÑO 2009 Y ACTIVIDADES DE DIAGNOSTICO 2010.

lunes, 16 de noviembre de 2009

III Congreso Provincial de Educación Rural







































El día 13 de noviembre del corriente año se llevó a cabo el III Congreso Provincial de Educación Rural, realizado por la Supervisión Zona 1 - Sector A, a cargo de la Lic. Rosa Nieto Díaz.
En la oportunidad el equipo de la Supervisión de Educación Artística Música, encabezado por la Supervisora Prof. Mabel Rodini, participó directamente del mismo con Clase Abierta sobre la temática "Los instrumentos musicales".
Se realizó un recorrido desde el punto de vista histórico, pasando por la evolución y clasificación tradicional y técnica de los instrumentos. Aprovechando que la mayoría de los docentes que participaban inscursionan en el ámbito rural, la clase abierta abordó los instrumentos del ámbito folclórico como así también otros, que forman parte de otros tipos de orquestas.
Luego de la intervención de la Prof. Rodini, siguieron con la introducción a los Instrumentos Musicales, los Profesores Roberto Maldonado y Gustavo Puga.
La misma continuó y finalizó con la participación de la Orquesta Juvenil Municipal "Marcelo Neyra", quienes bajo la dirección del Prof. Daniel Maldonado ahondaron este contenido con un concierto didáctico.
Entre uno de los objetivos buscados se destaca principalmente en aportar y afianzar la cultura musical de los docentes participantes.