martes, 18 de mayo de 2010

HIMNO A LA PROVINCIA DE LA RIOJA

Himno de la Provincia de La Rioja

Oíd riojanos el grito del Chacho
Resonando en el llano infernal,
Encendiendo en la sangre del chango
Los volcanes de la libertad.
Ved jirones de ponchos y lanzas
En duro entrevero bajo el quebrachal,
Y la voz de Quiroga, un trueno,
Acallado por ser federal.
(*) No olvidéis que en el cerro ha quedado
La oración de este pueblo diaguita,
Que escuchando el violín de Solano
Su palabra bendita aprendió.
Llevad con la fuerza del Zonda y del sol,
Por fértiles valles, por llanos ardientes,
Por cerros chayeros de nieves eternas,
Tu espíritu noble, tu indígena sangre.
Llevad con la fuerza del Zonda y del sol,
Por fértiles valles, por llanos ardientes,
Por cerros chayeros de nieves eternas,
Tu orgullo indomable y tu amor a Dios.

(*) Tercera estrofa no se entona ya que no fue musicalizada.

Reseña Histórica
El Himno de La Rioja nació en el año 1971, cuando, por iniciativa de la Dirección de Cultura Provincial, a cargo, en ese momento de la profesora Carmen Aguero Vera de Barrionuevo, se realizó un certamen literario a nivel nacional denominado "Himno a La Rioja" con el objetivo de seleccionar su letra.
El 10 de mayo el jurado otorgó por unanimidad el primer premio, consistente en una medalla de oro, a la letra presentada por la escritora Leila Mirta Marasco de Bilmezis. Con posterioridad el jurado encargó la musicalización al profesor Francisco Frega.
El 19 del mismo mes y año, en el acto oficial conmemorativo de la Fundación de La Rioja, el Himno es cantado por la primera vez en la escalinatas de la Casa de Gobierno por el coro Kuntur, bajo la dirección del profesor Edgar Pierangelli Vera.
El 10 de agosto de 2000, por iniciativa del diputado Laureano de Priego, compartida por los bloques Justicialista y Juán Domingo Perón, la Cámara de Diputados de la Provincia sancionó la Ley 6.945, que oficializó el Himno de La Rioja.
Posteriormente, un 26 de junio de 2001, la autora se reúne con el gobernador de la provincia, Ángel Eduardo Maza para considerar la difusión del mismo. Allí se ratifica que el Himno a La Rioja deberá llamarse "Himno de la Provincia de La Rioja", como lo establece la Ley 6.945 y que de sus cinco estrofas (texto) sólo se cantarán cuatro, como lo indica la partitura musical del profesor Francisco Frega aprobada como anexo a la ley citada. A pedido de la autora se estableció el 10 de agosto como "Día del Himno de la Provincia de La Rioja", el que será celebrado como tal.
Biografía de los Autores
Leila Mirta Marasco de Bilmezis nació el 20 de abril de 1925 en Las Flores, provincia de Buenos Aires. Ejerció la docencia y se convirtió en una escritora destacada en la provincia de La Rioja. Entre sus libros publicados, se cuentan "Rioja, te queremos"; "Un trozo de luna" y "Nuestros queridos himnos", (en imprenta).
Es autora de 26 himnos musicalizados por el profesor Francisco Frega y por la profesora Dolores Viñas de Noguera. Fue premiada en 1997 con el Premio Famatina de Plata y en el 2000 reconocida Mujer Distinguida. Acumula cuarenta premios literarios a nivel provincial, nacional e internacional.
Francisco Frega nació en Buenos Aires un 5 de mayo de 1912 falleció en la ciudad de La Rioja el día 1 de octubre de 1999. En el año 1934 ejerció la docencia en forma privada y colaboró con el compositor Enrique Delfino para musicalizar películas de la empresa Lúmiton, hasta el año 1948. Es en ese año cuando llegó a la provincia de La Rioja para desempeñar como director de Prensa de la Gobernación, fue director de LV I4, Rioja La Rioja, hoy LRA 28 Radio Nacional, y ejerció la docencia en el Consejo General de Educación de La Rioja y en el Centro Polivalente de Arte "Estanislao Guzmaán Loza".
Entre sus obras más destacadas podemos nombrar "Misa Riojana", "Himno a La Rioja", himno a la Universidad de La Rioja y a su par de Catamarca, "Espejo de Oro", "Himno al Colegio Nº 1 Joaquín V. González", "Album de 10 canciones religiosas" y "Obras didácticas para niveles preescolar, primario, secundario y terciario". Fue maestro formador de innumerables músicos riojanos, así como de ejecutantes de guitarra, piano y bandoneón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tendrías la partitura?