sábado, 13 de junio de 2009

A toda Música - Percusión - Prof. Elena Agüero

Banda Rítmica
Creación de esquemas rítmicos en conjunto




Prof. Pedernera (Patquía) presenta su instrumendo

Material teórico




Experiencias individuales Prof. Ramini Matus


Capacitadora Prof. Elena Agüero

miércoles, 10 de junio de 2009

A toda Música - Capital
















Después de mucha espera por parte de los impulsores del proyecto y, además de los Profesores de Conservatorios Privados, quienes hace tiempo venían reclamando una capacitación específica para ellos, ya es una realidad "A toda Música" en la ciudad capital.

La apertura estuvo a cargo del Sr. Director de Educación Primaria Prof. Raúl Délfor Tapia, la Supervisora de Educación Artística Plástica Prof. Alicia Parco, el Coordinador de Unidad de Educación Artística y Cultural Lic. Miguel Soria.

El Profesor Daniel Mercado, inició el primer encuentro relacionado con la Enseñanza de la Canción en el Aula. Son cuatro las instancias y se extenderá en el mes de junio del presente año.

En el salón "Marta Mera" del Centro Administrativo Provincial, comenzó este Dispositivo de Formación al que están asistiendo cerca de 75 participantes, completando el cupo previsto para esta oportunidad.

El capacitador desplegó su vasta experiencia musical resultando la misma muy interesante, rica en conocimientos para los aquellos que esperaban ansiosamente nutrirse de nuevas formas de enseñanza, propuestas diferentes o algo conocidas. Incentivó a los docentes e hizo muy amena la formación, sobre todo cuando trabajó musicalmente con los docentes y luego con alumnos de la Escuela "Merceditas de San Martín" y de la Escuela Normal "P. Ignacio de Castro Barros".

Próximos encuentros: 12/06 - 16/06 - 2/06.

"A TODA MUSICA" - "PROYECTO A" - en Chamical, Chilecito y Aimogasta






















El pasado 14 de mayo se dieron simultáneamente en las ciudades de Chamical, Chilecito y Aimogasta los dos Dispositivos de Formación programados junto a la Unidad Artística y Cultural del MECyT, los cuales resultaron muy exitosos.
Nosotros cubrimos solamente Chamical, donde rescatamos el interés y todas las expectativas puestas en estas capacitaciones que los docentes vienen reclamando desde hace bastante tiempo y, que desde ahora se están llevando acciones concretas.
Participaron profesores de la misma ciudad, como así también los que llegaron desde distintos puntos de la provincia como Olta, Ulapes, Chepes, Catuna, Milagro, Ambil, Patquía, Tama y Punta de Los Llanos.
En esta oportunidad la Profesora Elena Agüero, tuvo a cargo la temática sobre "La Percusión en el Aula", mientras que la Profesora Andrea Agüero coordinó "Proyecto A" (Revista Digital).
En la misma acompañó en todo momento el Equipo de la Sede de Supervisión de Música, conformado por la Supervisora Prof. Mabel Rodini, Prof. Roberto Maldonado y el Prof. Santiago Carrizo.
Los docentes manifestaron su interés y aprovecharon al máximo la instancia, la cual generó un mayor acercamiento entre los colegas, como así también compartir diferentes realidades que en forma conjunta ayude a enriquecer las experiencias áulicas.
























lunes, 11 de mayo de 2009

NOVEDADES-NOVEDADES-NOVEDADES


Se han incorporado a nuestra página nuevos sitios de interés. Nos gustaría que los visitaran. Siempre se aprende algo nuevo.

A la vez convocamos a los docentes a generar nuevos blogs donde dejen una enseñanza o bien relaten experiencias, de esta forma nos vamos enlazando y creando una comunidad de educadores musicales que seguramente aporatarán más conocimientos a nuestros alumnos y por qué no a nosotros mismos. Vamos, anímate!!!!

domingo, 10 de mayo de 2009

196º Aniversario del Himno Nacional Argentino


Después del Grito de Libertad de 1.810, ya nada fue igual en la historia de la Nueva Nación Argentina. En el período desde 1.810 a 1.816, nuestro país vivió una de sus etapas más fuerte. sobre todo vinculada al sentir patriótico. Es el surgimiento de símbolos como el escudo, la bandera, la escarapela y, el nacimiento del Himno Nacional Argentino.

El 11 de mayo de 1.813 la Asamblea General Constituyente eligió los versos del polifacético Dr. Alejandro Vicente López y Planes. Rápidamente se le encargó al reconocido músico catalán llamado Blas Parera. El maestro Blas como era llamado había compuesto muchas melodías para versos de otros autores, entre otras versiones como la del Fray Cayetano Rodríguez, en busca de una canción nacional.

En cuestión de días los versos de López y Planes ya contaba con la música de Parera. Fue cantada entre amigos en la casa de María Sánchez de Thompson (Mariquita).

Algunos historiadores señalan que para el aniversario del 25 de mayo de ese mismo año, la canción fue cantada por vez primera ante público en la histórica Pirámide de Mayo.

Contaba la obra con 9 estrofas uy un coro. Esta versión fue modificada en 1.860 por el Maestro Juan Pedro Esnaola, pero recién aceptada oficialmente en 1.928 y es la que conocemos y cantamos en la actualidad.


*Pedro Esnaola


















*Blas Parera























*Vicente López y Planes