Después del Grito de Libertad de 1.810, ya nada fue igual en la historia de la Nueva Nación Argentina. En el período desde 1.810 a 1.816, nuestro país vivió una de sus etapas más fuerte. sobre todo vinculada al sentir patriótico. Es el surgimiento de símbolos como el escudo, la bandera, la escarapela y, el nacimiento del Himno Nacional Argentino.
El 11 de mayo de 1.813 la Asamblea General Constituyente eligió los versos del polifacético Dr. Alejandro Vicente López y Planes. Rápidamente se le encargó al reconocido músico catalán llamado Blas Parera. El maestro Blas como era llamado había compuesto muchas melodías para versos de otros autores, entre otras versiones como la del Fray Cayetano Rodríguez, en busca de una canción nacional.
En cuestión de días los versos de López y Planes ya contaba con la música de Parera. Fue cantada entre amigos en la casa de María Sánchez de Thompson (Mariquita).
Algunos historiadores señalan que para el aniversario del 25 de mayo de ese mismo año, la canción fue cantada por vez primera ante público en la histórica Pirámide de Mayo.
Contaba la obra con 9 estrofas uy un coro. Esta versión fue modificada en 1.860 por el Maestro Juan Pedro Esnaola, pero recién aceptada oficialmente en 1.928 y es la que conocemos y cantamos en la actualidad.
*Pedro Esnaola
No hay comentarios:
Publicar un comentario